...
Consejos
calendar_today Julio 08, 2020 person_outline by Certronic Staff

Luego de meses de declarada la pandemia del COVID-19 y establecido el confinamiento social obligatorio, se comenzó a buscar una normalidad con una cuarentena selectiva para que las empresas sigan operando. Para esto, se han desarrollado protocolos específicos de seguridad e higiene que deben ser cumplidos por todos los empleados de la compañía que estén activos en su planta, tantos internos como externos. Esto lleva a tener que realizar capacitaciones masivas de alta criticidad, ya que de ello depende que la empresa siga activa. 

En este artículo veremos qué pasos debe llevar a cabo tu organización para comunicar de forma efectiva las nuevas normas de seguridad y asegurar su cumplimiento. 


Medidas básicas a adoptar.

En función de volver a trabajar con la mayor normalidad posible, lo primero y esencial es establecer un protocolo de actuación para cada área propia y, también, que incluya los recursos externos. Incrementar la frecuencia con la que se desinfecta las zonas de uso común, brindar elementos de protección personal como mascarillas, alcohol en gel y guantes de látex, establecer distancias mínimas entre el personal, etc. Si se quiere ir más allá, también se puede tomar la temperatura del personal que ingresa como una barrera extra de control. Al final de este artículo te dejaremos una lista de recomendaciones hecha por organismos oficiales para guiarte con la confección del protocolo. Una vez tomadas estas medidas, es vital que sean acompañadas por una capacitación que llegue a todos los recursos que actúan en tu empresa, si no el efecto será nulo. Así que vamos a ver paso a paso, cómo realizarlo.


Comunicar.

Al igual que se comunica al equipo interno, es importante mantener informado al personal de las contratistas sobre las novedades respecto a las limitaciones y nuevos permisos que se permiten en la cuarentena. Para esto, es recomendable utilizar los medios habituales de comunicación y reforzar la información en las zonas donde deben aplicar dichos protocolos. Tal vez con los colaboradores cercanos esta tarea sea un poco más fácil, pero con los recursos externos es más difícil saber si los mensajes llegan y cómo los interpreta, por eso el siguiente paso es ver cómo prepararlos eficientemente.


Capacitar.

Por suerte, esta pandemia nos encuentra mucho más conectados que otras pandemias, como la del H1N1. Pensemos que ahora contamos con servicios online que nos permiten hacer las compras, gestionar nuestra empresa desde el hogar y, también, formar a nuestros colaboradores. A través de las nuevas tecnologías, es muy fácil comunicarnos en el acto con cualquier persona, esté donde esté, y esto lo podemos utilizar a nuestro favor para implementar las medidas de seguridad necesarias. 

Aprovechando lo mejor de cada tecnología, las capacitaciones online nos permiten transmitir de una forma mucho más efectiva y personal los protocolos y contenidos fijados, para que su interiorización sea más rápida y perdurable. A continuación, daremos algunos puntos fuertes de una buena plataforma de educación online o learning. 


Beneficios de la Capacitación Online.


Pedagogía y accesibilidad.

Una plataforma de training nos permite organizar el contenido de una forma lógica y pedagógica, donde quienes lo consultan, pueden volver a ver el material en el momento que lo deseen, incluso cuando tienen que aplicarlo, ya que todo este material permanece accesible en la nube

En Certronic, desarrollamos un módulo específico denominado Training, por medio del cual se puede diseñar y lanzar capacitaciones al universo de empresas contratistas y a sus recursos asociados en cuestión de minutos. 

Certronic Training permite a los usuarios acceder a cada una de las capacitaciones asignadas desde cualquier dispositivo con internet y a toda hora, ya sea celular, computadora o tablet. Permitiéndoles elegir la modalidad y momento del día en la que se sientan más cómodos para realizarla. Esto le permite a la empresa, poder visualizar los resultados individuales de cada empleado, para saber si ha realizado la capacitación y cómo le ha ido.


Evaluación.

Certronic Training permite a cada capacitación asignarle una evaluación de conocimiento, con diversas opciones de configuración para la empresa como el tiempo disponible para responder cada pregunta, la nota mínima para aprobar y la cantidad de intentos que tendrán si fallan.

Los resultados de cada evaluación nos darán un panorama claro de la situación de los proveedores de la empresa respecto al conocimiento de los protocolos y en qué puntos debemos mejorar su comunicación. Incluso, la herramienta da una analítica global de los resultados, permitiéndonos ver gráficamente los avances que los recursos han hecho en cada uno de los puntos comunicados y poder a su vez generar escenarios de comparación entre ellos. 

Otro punto a favor, es que la plataforma cuenta con notificaciones y alertas automáticas, para recordarles que deben realizar la capacitación, evaluación y sus vencimientos, para que no debas ocupar personal propio en solicitar que realicen dichos entrenamientos. 

En el siguiente punto, veremos que el módulo de Training de Certronic te permite llevar la formación un paso más allá. Te brinda la seguridad de que los recursos que entren a tu planta posean los conocimientos requeridos.


Control.

Como función avanzada, Certronic permite crear una evaluación de la capacitación y hacer que su aprobación sea una condición para ingresar a la planta, por parte de los recursos o empresas contratistas. Esto quiere decir que, por ejemplo, una empresa puede crear una capacitación llamada “Seguridad COVID-19” para sus contratistas, asignarle una evaluación y determinar que solo se tendrá por cumplido el requisito una vez que cada contratista (o cada uno de sus recursos) haya realizado la formación y aprobado el examen asignado. Automáticamente, Certronic verificará que las condiciones estén cumplidas, antes de habilitar su acceso a las instalaciones.

Como podrás advertir, la función es sumamente poderosa, sin necesidad de intervención de un tercero, lo que sin duda además genera un ahorro significativo de tiempos en el proceso de control.


Integraciones con terceros. 

Como lo dijimos al principio, además de la capacitación, puedes, por ejemplo, instalar sistemas de control de calor corporal en las cámaras de los ingresos a las plantas. Certronic te permite integrar dicha información con los datos de la plataforma, para tener más control sobre los recursos que entran a la planta y una barrera más contra el COVID-19 en todas tus instalaciones.


Recomendaciones oficiales.

Como te lo anticipáramos, te dejamos un documento de buenas prácticas recomendadas para generar un protocolo, realizado por el Ministerio de Salud de la República Argentina.

Recomendaciones para el desarrollo de protocolos en el marco de la pandemia (PDF)

Si quieres conocer más sobre el módulo Certronic Training, contáctate con nuestros especialistas que responderán todas tus consultas y te ayudarán a implementarlo lo antes posible.

Transformación Digital Training Software COVID-19 Contratistas
Suscribirse

Para más información contáctese con nuestro equipo

Te puede interesar